Enclavadas en vecindarios agradables, por lo general eran de tres a cinco habitaciones, sin adornos o lujos externos. La principal pista sobre sus odiseño puertas madera De campesinos a pacháscupantes: la escasez de ventanas con vista a la calle y el mejor sistema de seguridad que se pueda comprar.Imagine que entra a una mueblería y le dicen que tiene 60 segundos para elegir los muebles de 15 habitaciones. La mayoría no sabría qué hacer, pero las casas de los narcos sugieren que ellos tomaron rápidas decisiones. Como en "deme uno de cada uno".
En un país tan transparente como un telón negro, los hogares de los narcotraficantes brindan en un última instancia un raro vistazo al ilícito y personal mundo de la cultura criminal en México.
MÉXICO (The New York Times).- En Estados Unidos hay pocos bienes raíces secretos. Los sitios web han convertido casi todos los vecindarios en una casa muestra, con galerías de imágenes, recorridiseño puertas maderados en vídeo y narrativas históricas, en tanto que las personalidades regularmente abren las puertas de sus hogares a las cámaras de la TV y los fotógrafos de revistas.
bloque1 border- 1px solid D8D8D8; left; margin-left: 10 margin- 10 width: 300 padding- 5 .titular margin-bottom: 5 /nuevo/ .naranjaun a:hover FF6600; font-mily: Georgia; 14 bold; text-decoration: none; .naranjaun a FF6600; font-mily: Georgia; 14 bold; text-decoration: none; /nuevo/ .naranjaun a:hover text-decoration: underline; /nuevo/ .azultituloun a:hover 0099CC; font-mily: Georgia; 13 text-decoration: none; /line- 15/ .azultituloun a 0099CC; font-mily: Georgia; 13 text-decoration: none; / line- 15/ /nuevo/ .azultituloun a:hover text-decoration: underline; .margenlinea padding-bottom: 4 padding- 4 /nuevo/ .txtnotaun FF6600; font-mily: Trebuchet MS; 13 / line- 14/ margin- 5 vermasnews margin-10 margin-3 text-align:right .imagnews margin-left:10 0; element.style margin- 10
Narcotraficantes jóvenes como Balderas tienden a mostrar un gusto más cosmopolita que sus predecesores. "Son orgullosos y engreídos", dijo Campbell, según evidenciaba la bolsa Montblanc tirada en el piso y el menú adherido al refrigerador del restaurante Shu, descrito en línea como "de moda" y "demasiado caro" por algunos clientes.Noté el mismo menú sobre la mesa de la cocina de un apartamento de lujo cercano. Al parecer, algunos narcos prefieren comida a domicilio.
Esto es muy evidente en el hogar de varios niveles de José Jorge Balderas Garza, alias "J.J.", un lugarteniente confeso de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", un ex futbolista estrella en Texas que se volvió jefe de plaza en Acapulco.La casa, en las colinas del norte de esta capital, tiene recámaras en el piso superior. Abajo hay una cocina y un comedor, convertidos en un gimnasio y una sala dominada por largo escritorio de madera en un rincón."Mire esto", dijo mi guía cuando entramos. El arresto de Balderas fue hace casi un año y el escritorio aún tenía huellas de su trabajo: bolsitas de plástico y ligas de goma, cajas vacías de pistolas Glock.
Las drogas, como el petróleo, pueden producir montones de dinero rápidamente. Y en varias ciudades del país hay enormes residencias con cúpulas que tiene un aire árabe. La desierta mansión de Amado Carrillo Fuentes -conocido como "El Señor de los Cielos" por su forma de transportar cocaína en jets- ha sido incluso lda el Palacio de las 1,001 Noches.
En los cajones había varias cajas de recetas de pastillas y jarabes, incluyendo una droga hormonal usada para formar músculos.Sobre el escritorio había chupones de mamilas, algo incongruente dado que el piso de abajo parecía una caricatura de un piso de soltero, con luces negras, cortinas de terciopelo rojo, muebles con forro tipo zebra, un bar e incluso una esfera de disco.Al parecer Balderas y comitiva partieron de prisa. En la mesa a mitad del cuarto había vasos tirados, junto con botellas vacías de whisky Buchanan y latas de Red Bull.Pero también habia señales de la "evolución generacional", según la ln antropólogos como Howard Campbell, de la Universidad de Texas, en El Paso.
En los primeros años del auge de la droga, en los años 1970, 80 y parte de 1990, tenía sentido presumir ese poder. Levantar mansiones de reyes impresionaba a reclutas y competidores. Pero con el tiempo, a medida que crecieron los conflictos entra carteles, y el gobierno mexicano reforzó el combate a la droga, los capos han mantenido bajo perfil, comprando residencias. en lugar de edificar ostentosas mansiones.De hecho, gran parte de los hogares que visité difícilmente son palacios. Muchos eran viviendas promedio y sombríamente prácticas, incluyendo un hogar en Juárez conocida como Casa de la Muerte debido a la docena de cadáveres hallados ahí en 2004.Aun las más lujosas podrían ser descritas como de clase media alta.
Debido a que las autoridades incautaron los inmuebles apenas horas después de la partida de los residentes -y mi recorrido fue meses e incluso un año después- a menudo sentí como si estuviera curioseando en torno a una versión mexicana de Pompeya: bajo capas de polvo era inmediatamente evidente el sentimiento de la vida diaria.
"Encuentran en el narcomundo todo lo que no hallan en ningún lado", dijo José Valenzuela, profesor de El Colegio de la Frontera Norte, instituto de investigación de Tijuana. "No se trata sólo de dinero, sino de poder".
Estos son palacios de leyenda. En las películas y novelas mexicanas, [adult school] high school classes www.kfoxtv (0) 2011-12-26 9:7:6 las casas de los ilícita e inmemente ricos son lujosas mansiones de dudoso gusto, con tazas de baño de oro, cocaína y dinero por todos lados y muebles de enormes proporciones. En la imaginación popular, lo que podría denominarse "narco-arquitectura" o narco estilo" es el predominio de lo excesivo y chillón, a partes iguales escenarios de telenovela, de película de gángsters y de la conquista.
Vea en la portada de la seccin Nacional del sitio en internet del Diario esta nota con ms informacin sobre las residencias de los narcos.
Una de las residencias más elegantes que encontré en ciudad de México -cuyo ocupante, un importador de fármacos, fue acusado de complicidad con el cartel de Sinaloa-, se mezclaban mesas estilo barroco con sofás de cuero de estilo minimalista, alfombras orientales y un asombroso "Guernica" de Picasso.En otra casa más modesta situada a orillas de un campo de golf, donde todos los muebles ya habían sido subastados, sobre la única mesa restante había una mezcla de aparatos y artículos de cocina todos de distintos diseños, bajo la vigilancia de un ángel de cerámica.El profesor Valenzuela ofreció sus percepciones sobre estos caóticos interiores. Uno de los grandes mitos sobre el mundo del narco, dijo, es que la riqueza viene fácilmente. "No es fácil, tienes que arriesgar la vida. Viven aprisa".Y esa parece ser la forma en que gastan su dinero: alocadamente, como en compras de pánico, con un plazo tal impuesto por su peligroso oficio.La casa-oficinaEn todo el mundo gran cantidad de capos de la droga trabajan en casa, y por eso su hogar tiende a mostrar una mezcla de oficina y vivienda.
Este no es el tipo de artículo que uno obtiene golpeando puertas, aunque algo de eso hice en Tijuana y Ciudad Juárez, en casos en los que pude encontrar la dirección de sonados incidentes y arrestos de narcotraficantes. También recluté a agentes federales de la oficina de subastas para que me ayudaran a entrar a algunos hogares confiscados alrededor de la ciudad de México, todos ellos recientemente ocupados por personas con vínculos con el crimen organizado (y en México, esto por lo general significa, con las drogas).
Aunque a menudo los toques moriscos han significado riqueza en México, algunos académicos que estudian la cultura del crimen organizado afirman que estos domos o cúpulas se han vuelto un distintivo visual del duradero atractivo del negocio de las drogas: ofrece una manera de ascender en la escala social. Para muchos aquí, la delincuencia representa una meritocracia en un país de oligarquía y pobreza. Trabaja duro, haz lo que sea necesario, y un jefe del narco te recompensará con dinero, autos y responsabilidades.
!-- select (select titulo from notas as n inner join `relacion_coment` rcom on rcom.`id`= n.`id` WHERE rcom.`id_R`=com.id_R limit 1 ) as titulo,com.id_R, count(com.id_R) as total,rc.id,com.`url` from comentarios as com inner join relacion_coment as rc on com.id_R=rc.id_R WHERE aprobado=2 and tipocoment=0 and titulo
En realidad, algo de esto es cierto. Como corresponsal de "The New York Times" en México, a menudo paso el tiempo tratando de entender mundos en sombras, desde la inmigración ilegal hasta las drogas, y mientras más trato de entender cómo operan las redes del crimen organizado, más me pregunto dónde viven y cómo es su hogar en la vida real.
diseño puertas madera De campesinos a pachás,Sin embargo, aquí en México sólo reciben este tratamiento las residenciales vacacionales. Los hogares que habitan los mexicanos acaudalados están normalmente rodeados de muros o verjas que guardan la intimidad de los residentes y los protegen con intrusos. Y ninguno está más oculto que las residencias que poseen los capos del narcotráfico.
AND rc.`seccion`=nota AND DATE_FORMAT(com.fecha,%Y-%m-%d)=2012-01-21 group by id_R order by total desc limit 8 -->
Fortunas rápidas
En ciudades polvosas como Juárez, estas cúpulas aparecen por doquiera que estén a la venta las galas de las clases en ascenso, principalmente en centros comerciales de lujo y desarrollos inmobiliarios.
En conjunto, los hogares que recorrí fueron una mezcla de estereotipos y disonancia. El diseño y los artículos abandonados apuntan a lo ridículo y banal, con toques que eran confusos o trágicos. Había señales obvias de gente joven ganando y gastando mucho y muy rápido, pero también había signos de vida miliar, peligro, aburrimiento y un omnipresente deseo de lucir sofisticado.